Select Page

Las crecientes innovaciones tecnológicas están haciendo grandes olas en todas las industrias, y la logística y la cadena de suministro pueden ser uno de los sectores más afectados. Conocida por su uso intensivo de procesos manuales y grandes cantidades de datos almacenados de diferentes maneras y en diferentes lugares, la industria de la logística quizás tenga más que ganar al implementar nuevas tecnologías y seguir las tendencias más innovadoras de la tecnología de la cadena de suministro y la logística.

Los últimos años han visto un avance masivo para la industria de la logística en áreas como inteligencia artificial y aumentada, análisis avanzado y automatización, por nombrar solo algunos. Estas tecnologías han evolucionado más rápido que nunca, mientras que las startups con soluciones e innovaciones aún más nuevas continúan apareciendo a un ritmo rápido. Pero a estas innovaciones se unen nuevas expectativas y estándares, lo que obliga a las empresas de logística a adaptarse o quedarse atrás. Gran parte de la presión proviene de los clientes en forma de individuos y empresas, todos los cuales exigen que sus productos o servicios sean más rápidos y baratos que nunca.

Pero los avances tecnológicos no son los únicos grandes cambios que influyen en la industria. Desde nuevas regulaciones de envío hasta crecientes tensiones mundiales y guerras comerciales, y una recesión económica pronosticada, las compañías de logística deberán estar alertas y preparadas para 2020. Por ejemplo, los transportistas ya están trabajando arduamente para cumplir con el límite global de 0,5% de azufre, que entra en juego efecto el 1 de enero de 2020. Afectaría hasta 70,000 barcos, según las estimaciones de la OMI, y podría conducir a un aumento del 20-30% en los costos totales de combustible, que finalmente se trasladaría a los clientes.

Las guerras y tensiones comerciales mundiales como la de China y Estados Unidos han seguido afectando las operaciones logísticas. En 2018, los aranceles comerciales afectaron productos chinos por valor de $ 34 mil millones importados a los EE. UU., Y China también tomó costosas contramedidas a las importaciones estadounidenses. La economía europea también ha entrado en una recesión a medida que las preocupaciones sobre el Brexit continúan afectando fuertemente a los países europeos, y la economía de los Estados Unidos también se ha debilitado. Todos estos problemas están señalando una posible recesión mundial en 2020, lo que dificultará mucho las cosas para las empresas de logística.

Hay mucho que considerar a medida que 2020 se acerca rápidamente. Las empresas dentro de la esfera de la logística y la cadena de suministro deben continuar preparándose para todos estos cambios más grandes con innovaciones. Desde gemelos digitales hasta blockchain y visibilidad de la cadena de suministro en tiempo real, Transmetrics ha identificado las 10 tendencias más importantes de tecnología de logística que su empresa debería vigilar en 2020:

  • Inteligencia artificial y aumentada
  • Gemelos digitales
  • Visibilidad de la cadena de suministro en tiempo real
  • Blockchain
  • Estandarización de datos y análisis avanzado
  • La creciente importancia de los recién llegados a la industria
  • Aumento de la inversión en empresas de logística de capital riesgo y empresas
  • Sostenibilidad impulsada por la tecnología
  • Vehículos autónomos
  • Robótica de almacenes

Inteligencia Artificial y Aumentada

En los últimos años, la industria de la logística ha comenzado a integrar soluciones de Inteligencia Artificial que incluyen transporte inteligente, planificación de rutas y planificación de la demanda en sus operaciones, pero esto es solo el comienzo. Desde robots de entrega de última milla y soluciones de sostenibilidad, hasta sistemas de recolección automatizados de almacén y software de optimización predictiva, AI ya está haciendo una gran diferencia en la logística. Los cargadores, transportistas, proveedores y consumidores pueden esperar beneficiarse de estas tendencias de tecnología logística que continuarán en 2020.

Junto con la inteligencia artificial, también se espera que la inteligencia aumentada aumente su uso. La inteligencia aumentada combina inteligencia humana con procesos automatizados de IA. Por ejemplo, en la planificación logística, el uso de Inteligencia Aumentada puede incluso ser superior al uso de IA solo, ya que puede combinar aportes de planificadores humanos (experiencia, responsabilidad, servicio al cliente, flexibilidad, sentido común, etc.) junto con la tecnología de IA que queda haciendo el trabajo repetitivo y tedioso. Según Gartner, la inteligencia aumentada creará $ 2.9 billones de valor comercial y conducirá a un aumento de 6.2 mil millones de horas de productividad de los trabajadores en todo el mundo para 2021. Se puede esperar que las empresas de logística implementen más soluciones de Inteligencia Aumentada, lo que finalmente permite a los profesionales de la logística hacer su trabajo. más rápidamente mientras reduce errores y crea ahorros de costos.

Gemelos digitales

logistics technology trends

Los gemelos digitales son posiblemente una de las tendencias de tecnología de logística más emocionantes para tener en cuenta en 2020. Como muchos profesionales de la logística saben, los productos nunca son exactamente iguales a sus modelos de computadora. El modelado en su estado actual no tiene en cuenta cómo se desgastan y reemplazan las piezas, cómo se acumula la fatiga en las estructuras o cómo los propietarios realizan modificaciones para satisfacer sus necesidades cambiantes. Sin embargo, la tecnología de gemelos digitales está cambiando esto de una vez por todas: ahora, los mundos físico y digital se pueden combinar en uno, lo que nos permite por primera vez involucrarnos con el modelo digital de un objeto o parte física tal como lo haríamos con sus contrapartes físicas

Los posibles casos de uso para gemelos digitales en logística son enormes. En el sector de envío, los gemelos digitales se pueden usar para recopilar datos de productos y empaques y usar esa información para identificar posibles debilidades y tendencias recurrentes para mejorar las operaciones futuras. Los almacenes y las instalaciones también pueden usar la tecnología para crear modelos 3D precisos de sus centros y experimentar con cambios de diseño o la introducción de nuevos equipos para ver su impacto, sin riesgos. Además, los centros logísticos pueden crear gemelos digitales y usarlos para probar diferentes escenarios y aumentar la eficiencia. Además de eso, las redes de entrega podrían usar la tecnología para proporcionar información en tiempo real que mejorará los tiempos de entrega y ayudará aún más a los vehículos autónomos en sus rutas. Será interesante ver qué otros casos de uso de logística impactantes se desarrollarán durante el próximo año.

Visibilidad de la Cadena de Suministro en Tiempo Rreal

logistics technology trends

Supply Chain Visibility (SCV) ya no es solo una gran cosa para las empresas de logística; en 2019, es una necesidad, y en 2020, debe dar un paso más: convertirse en tiempo real. Esta información en tiempo real ahora es más solicitada por los clientes y operadores que nunca, lo que significa que las empresas de logística y cadena de suministro deben centrarse en implementar soluciones SCV de vanguardia en sus operaciones. Las nuevas empresas de visibilidad de la cadena de suministro están proporcionando tecnología que promueve una respuesta rápida al cambio al permitir a las empresas utilizar datos en tiempo real. Dichos datos incluyen patrones de tráfico, clima o condiciones de carreteras y puertos que se utilizan para tomar medidas y reestructurar la demanda o redirigir el suministro y optimizar las rutas. Ahora se informa que las empresas de logística que usan cadenas de suministro totalmente integradas ven un 20% más de eficiencia que aquellas sin integración.

No se puede hablar sobre la visibilidad de la cadena de suministro sin mencionar también la tecnología de sensores IoT, un activo crucial para el seguimiento de los envíos. Los dispositivos IoT conectados en paquetes permiten a los almacenes rastrear inventario, vehículos y equipos a través de servicios en la nube. Al mismo tiempo, la administración de contenedores impulsada por IoT también se vuelve más fácil a través del monitoreo en tiempo real, aumentando la eficiencia del combustible, implementando mantenimiento preventivo y haciendo que las operaciones de contenedores sean proactivas en lugar de reactivas. Con eso en mente, las asociaciones entre las nuevas empresas de IoT y las empresas de logística son otra gran tendencia a observar en 2020. Un ejemplo reciente proviene de Hapag-Lloyd, que eligió a la startup de IoT Globe Tracker para impulsar su nuevo sistema de monitoreo de contenedores en tiempo real, Hapag-Lloyd en vivo. En 2020, esperamos ver más de estas asociaciones de renombre con las nuevas empresas de IoT a medida que el sector comienza a exigir un seguimiento en tiempo real para los clientes.

Blockchain

logistics technology trends

Desde su aparición en 2008, blockchain se ha convertido en una de las palabras de moda más importantes en cualquier industria, así como una de las tendencias de tecnología de logística más sobrevaloradas. Sin embargo, el concepto complicado de blockchain ha sido difícil de comprender para el público en general, y a pesar de su gran potencial para casos de uso increíbles tanto dentro como fuera de la logística, ha habido una falta general de desarrollo real. Esto ha llevado a blockchain a convertirse en extremadamente sobrevalorado y a profesionales de la logística a sentirse fatigados por el uso excesivo del término. Dicho esto, hay proyectos piloto y operaciones a pequeña escala en efecto: CargoX es una startup que ha surgido totalmente dedicada a llevar blockchain a la industria de la logística mediante el uso de la red pública Ethereum para validar de forma segura las transacciones de documentos. Otros grandes nombres también están expresando interés en la cadena de bloques: UPS y el ferrocarril BNSF de Warren Buffet se unieron a la Blockchain en la Alianza de Transporte. Sin embargo, todos son proyectos muy nuevos con mucho trabajo por hacer.

Como actualización, blockchain es un libro abierto de transacciones distribuidas entre computadoras en una red determinada. Dado que todos en la cadena de bloques compartida tienen acceso al mismo libro mayor de transacciones, existe una transparencia total, lo que hace que sea imposible para los usuarios piratear o engañar al sistema, y ​​así elimina la necesidad de la participación de terceros. En la industria de la logística, esto podría hacer que sea mucho más fácil para diferentes transportistas o transportistas compartir datos confidenciales; y las empresas podrían crear soluciones de financiamiento comercial y de cadena de suministro, como la de Maersk y la empresa conjunta blockchain de IBM llamada TradeLens. Por el momento, cinco de los seis transportistas más grandes del mundo se han unido a la plataforma, y ​​más de la mitad de los movimientos de carga de contenedores oceánicos del mundo ahora están en TradeLens.

Pero todavía hay algunos pasos necesarios para que las empresas de logística adopten por completo la cadena de bloques. Primero, las compañías de logística necesitan digitalizar, estandarizar y limpiar sus datos. Luego, una vez que se implementa un estándar para toda la industria, las empresas deben formar un ecosistema de socios de la cadena de suministro para usar el estándar en un entorno de blockchain compartido y sin permiso. Con suerte, con TradeLens liderando el paquete en esta misión, la logística finalmente puede comenzar a aprovechar todo el potencial de blockchain.

Sostenibilidad Impulsada por la Tecnología

logistics technology trends
Picture Credit: Amazon/Rivian

La sostenibilidad es una tendencia que ha estado atravesando las industrias y la logística no es una excepción. La entrega de última milla, en particular, tradicionalmente consume mucho tiempo y energía, por lo que también presenta muchas oportunidades para enfoques nuevos e inteligentes. Para disminuir el impacto ambiental negativo, las empresas aprovechan una gran cantidad de tecnologías, desde vehículos eléctricos reales hasta software basado en inteligencia artificial que calcula la ruta con las emisiones más bajas generadas.

Amazon anunció recientemente su “Compromiso climático”, un compromiso para cumplir con los objetivos de los Acuerdos de París 10 años antes. Al hacerlo, la compañía espera alentar a otras empresas a unirse y aspirar a convertirse en carbono neto cero en todas sus operaciones para 2040 y promover la energía renovable. Para hacerlo, Amazon ha contratado a Rivian, una nueva empresa de vehículos eléctricos, para suministrarle 100,000 camionetas eléctricas.

Deutsche Post, la empresa de mensajería más grande del mundo, también ha comprometido $ 552 millones para la producción de vehículos eléctricos de carga ligera y unidades de micro movilidad eléctrica. Al asociarse con un fabricante chino, la asociación multinacional dará como resultado la producción de hasta 100,000 scooters callejeros por año.

Se pueden observar tendencias tecnológicas de logística similares en todo el sector de envío. Recientemente, más de 60 grupos comerciales, incluido Maersk, lanzaron una iniciativa que apunta a utilizar barcos y combustibles marinos con cero emisiones de carbono en alta mar para 2030. Estos esfuerzos son fundamentales no solo por su impacto directo sino porque inspiran a todo industria para adoptar una mentalidad más sostenible.

originalmente publicado en transmetrics
Open chat
Powered by