Seleccionar página

La Sierra Madre Occidental, una de la más alejadas e incomunicadas de Jalisco, se adentró a la industria de mascotas, gracias a Wixari Pets, quienes están generando empleo con la fabricación de collares con arte Wixárika.

Álvaro Delgado, Wixari Pets ejecutivo de cuenta de Wixari Pets, habló del acercamiento con la comunidad Wixárika al norte del Estado, actualmente los collares los venden en línea.

“Esta idea surgió hace dos años, platicamos con gente de la comunidad Wixárika y fue cuando incursionamos en la industria de mascotas; fusionamos el arte Wixárika con la industria de mascotas, desarrollamos cinco tamaños de collares para perros, es el extra chico, chico, mediano, grande y extragrande, posteriormente desarrollaremos otros productos para la industria de mascotas”, comentó.

Delgado explicó parte del proceso de fabricación, todo lo de piel se hace en un taller y lo artesanal ya lo hacen en la comunidad indígena, con sus tradiciones y costumbres.

“El proceso de fabricación, los collares se hacen en un taller y después de que se supervisa que cumpla con el control de calidad, se manda a la sierra a Huejuquilla, ahí baja la gente de la sierra y los recogen, se regresan a la sierra y los trabajan en su entorno y ya cuando los terminan me los regresan, aquí se le da el toque final, colocado de la placa, es un tiempo aproximadamente de 20 días la elaboración de cada collar”, manifestó.

El emprendedor destacó que su producto es único ya que no se repiten los diseños de los collares con el misticismo de sus deidades.

“Una de las ventajas, como el trabajo es cien por ciento a mano, lo que se le ofrece al cliente es que ningún collar se repite, la segunda ventaja es que ofrecemos una experiencia al consumidor única, pues cada collar es hecho en la sierra por maestras Wixárikas y en medio de la naturaleza, en medio de sus tradiciones y cada collar tiene un significado y es plasmado, lo que ofrecemos al consumidor es toda una experiencia”, finalizó.

Cuenta con la certificación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para exportar sin problema los collares de piel, la cual está tratada, limpia y sin bacterias.

por Ernesto Camacho
Reportero y editor en medios de circulación nacional
Open chat
Powered by